Art Institute de Chicago
1892-95
123 x 141 cm. Óleo sobre lienzo
1892-95
123 x 141 cm. Óleo sobre lienzo
Henri de Toulouse-Lautrec
En principio el artista concibió la composición tan sólo a base del grupo de personajes sentados en torno a la mesa y las figuras, en pie o asimismo sentadas que aparecen tras ellos. Poco después la tela fue ampliada con la adición de una banda vertical en su lado derecho y una horizontal en su parte baja, zonas en las que Toulouse-Lautrec insertó una figura femenina en primer plano y prolongó la balaustrada que divide la sala del café. Gracias a ello la escena cobra una dimensión distinta de la inicial y, en cierto modo, un carácter mucho más dinámico. La unión de las telas fue disimulada en parte con la manga del vestido del personaje femenino que aparece a la derecha, cuya hombrera cubre parte de la silla del hombre sentado en una posición más retrasada, a quien ha podido identificarse con uno de los amigos del artista, Maurice Guibert. Las restantes figuras en torno a la mesa son asimismo retratos de conocidos de Toulouse-Lautrec. A la izquierda se halla el crítico Édouard Dujardin quien conversa con una bailarina española que ostentaba el apodo de La Macarrona; junto a ésta aparece el fotógrafo Paul Sescau y frente a él, de espaldas, una dama de identidad no establecida. En el fondo se reconoce a la famosa bailarina La Goulue, en actitud de arreglarse el peinado, y, más a la izquierda, Gabriel Tapié de Céleyran, primo del pintor, a cuyo lado se autorretrató, sentado, Toulouse-Lautrec. Un pormenor del cuadro permite la observación del retrato en primer plano de una mujer conocida simplemente como Nelly C. Su rostro ha sido descrito a la manera de Degas, es decir, con una luz inferior que de modo inhabitual deja en sombra el labio superior, la nariz y la frente. Dicho efecto subraya la posición inclinada hacia atrás de la cabeza de esta figura. Técnicamente, se advierte la simplicidad del procedimiento pictórico de Toulouse-Lautrec, que consigue la impresión del modelado con la aplicación del color en amplios planos, sin apenas transiciones tonales. Por otra parte, el pigmento fue utilizado en forma muy fluida, de modo que forma una película ligera sobre la imprimación de color terroso del lienzo, claramente perceptible, por ejemplo, en la zona del vestido de Nelly C. El encuadre y composición responden, al igual que el método de iluminar el rostro de esta figura, a la influencia de Degas.
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