Hans Memling
Esta pintura sobre tabla, de formato vertical muy alargado, muestra al personaje en más de medio cuerpo, encuadrado por una ventana en medio punto tras la que se divisa el verdor de un frondoso parque. La dama viste un traje de terciopelo rojo y un sombrero cónico del que cuelga un velo que se recoge sobre el antebrazo izquierdo. En la mano derecha sostiene la flor que ha dado nombre al cuadro, y que es un indicio de que fue ejecutado con motivo de sus esponsales. La disposición de la figura y el formato de la tabla sugieren que formó parte de un díptico o, más probablemente, de un tríptico que incluiría como pareja la efigie del esposo. En una colección particular de Bruselas se conserva una tabla de idénticas dimensiones y factura en la que aparecen dos caballos, uno de ellos montado por un mono, la cual es, al parecer, el reverso de este retrato, cuyo soporte fue seccionado en sentido longitudinal en época indeterminada. Todo intento de interpretación del simbolismo, tal vez heráldico, de dicha composición no ha dado resultados satisfactorios.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión