Hans Memling
Tabla interior de la puerta derecha del Tríptico de la Epifanía.
El marco arquitectónico en que se desarrolla la escena corresponde a una iglesia gótica flamenca. El altar ante el que tiene lugar la ceremonia se halla junto a la nave lateral, abierta al exterior por ventanales con vidrieras. Las columnas de separación entre naves, vistas con una perspectiva muy oblicua, dan noción de la distancia que media hasta la puerta del templo, a través de la cual se contempla una gran plaza, cerrada por edificios monumentales y poblada por menudas figuras de paseantes.
El examen de los tipos humanos descritos por el maestro revela la minuciosa copia de modelos vivientes. Los rasgos del sacerdote y su acólito, los de las figuras femeninas, el Niño y san José corresponden a tipos físicos característicos de los Países Bajos. Las facciones han sido modeladas por medio de una luz suave, tamizada a través de las vidrieras, que evita duros contrastes y alcanza un alto grado de realismo. También los ropajes de plegado prolijo y anguloso se benefician de este tratamiento; su concepción traduce el sentimiento gótico de la geometrización de la forma.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión