Art Institute de Chicago
El Greco
El Greco divide la composición en dos planos. En el superior aparece María acompañada por ángeles, poseído su cuerpo de un impulso ascensional que se traduce en el tratamiento serpentinato de la figura. En el plano terreno se hallan los apóstoles, escindidos en dos grupos junto al sepulcro vacío. Sus actitudes denotan la sorpresa ante el portento, traducen profundas emociones con gestos cuya teatralidad se olvida en función de la coherencia del conjunto. Es evidente, en suma, que el artista se planteó la composición con un sentido arquitectónico. Un análisis individual de las figuras muestra las influencias de Veronés y de Miguel Ángel; a ésta se debe el monumentalismo y poder expresivo de las representaciones de apóstoles, que parecen inspiradas en los frescos de la Capilla Sixtina. Aparte tales elementos estilísticos, propios de la primera etapa de la pintura cretense, esta composición ofrece características puramente autónomas y que indican de forma muy clara la definitiva orientación de la obra del Greco. Así, por ejemplo, el canon alargado de los rostros de las figuras y su expresión visionaria, o la oposición y alternancia de gamas de color amarillo, azul, verde y rojo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión