Art Institute de Chicago
Francesco Botticini
Francesco di Giovanni Botticini fue un artista toscano de segundo orden; su obra es una amalgama de elementos tomados de Filippo Lippi, Rosselli y, sobre todo, de Botticelli. Este tondo se halla inspirado en el del mismo tema que Botticelli realizó en la década de 1470, composición que se conserva en la National Gallery de Londres. La comparación entre ambas obras pone de manifiesto que Botticini carecía de un estilo personal, si bien poseía una extraordinaria capacidad para transformar los modelos de los que se servía. Prácticamente todos los ingredientes del original de Botticelli reaparecen en este tondo: la grandilocuente arquitectura del ruinoso portal, que adopta el aspecto de una basílica renacentista, los diversos grupos de adoradores y animales de distintas especies, perros, un mono, un pavo real. Ello demuestra, en suma, que las concomitancias compositivas y de estilo no son puramente casuales. En cierto modo, puede decirse que Botticini pretendía ser más botticelliano que el propio Botticelli, puesto que desarrolló sus escenografías, perspectivas, personajes, registro cromático y sentimiento espacial con una exageración caricaturesca. Además, la concentración de elementos heterogéneos enmascara el tema principal para convertir el tondo en una mera yuxtaposición de escenarios y figuras.
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