Trafico de visitas

viernes, 16 de septiembre de 2011

Sixto IV y Platina / Melozzo da Forli

Pinacoteca Vaticana

Melozzo da Forli
El fresco que representa a Sixto IV y a Bartolomeo Platina tiene un doble interés histórico y estético. Pintado para la serie mural que decoró la biblioteca de dicho papa, conmemora el momento en que el fundador nombra a Platina primer bibliotecario. Éste, de hinojos, señala la inscripción latina que justifica el suceso. Junto a ambos aparecen el protonotario apostólico Raffaello Riario, en pie tras el pontífice, ante el cual se halla con su ropa de cardenal Giuliano della Rovere, destinado a convertirse en papa con el nombre de Julio II; los restantes personajes son Girolamo Riario y Giovanni della Rovere. En términos estéticos, esta composición demuestra la influencia sobre su autor de Piero della Francesca, a la que debe atribuirse el carácter monumental de las figuras y la elección de gamas de color de una gran pureza. Melozzo sintió, además, un gran interés por los problemas de la perspectiva, que alcanzó a resolver con extraordinaria maestría; no en vano se le atribuye el descubrimiento de la perspectiva denominada por los tratadistas italianos de sotto in sú, es decir, la derivada de adoptar un punto de vista muy bajo, de tal manera que las figuras y objetos representados quedan en un plano muy superior al espectador, sometidos a escorzos considerables. El procedimiento sería empleado con profusión en las decoraciones de techos.

1 comentario :

  1. Excel·lent descripció del quadre i de lo que representa.
    Potser, com anotació marginal, que en les columnes de davant figuren fulles de roure i bellotes (també de roure), símbol heràldic de la família della Rovere (rovere = roure, en italià).

    ResponderEliminar

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios