Art Institute de Chicago
William Michael Harnett
La obra persigue la representación realista de los objetos, llevándola hasta el extremo del ilusionismo pictórico. En la composición se advierte precisamente tal interés por destilar la esencia de las formas para convertirlas en productos químicamente puros. El método de disponer los elementos del bodegón sobre un fondo oscuro uniforme recuerda el utilizado por los pintores españoles del siglo XVII, en particular Zurbarán y Sánchez Cotán. Las diversas calidades y texturas de las superficies han sido descritas con precisión, gracias al dominio de una técnica que apenas se diferencia de la de los maestros antiguos. Se trata, en suma, de un estilo pulcro y sabio, ilustrado por un gusto ecléctico e intemporal. La asociación de los objetos responde, por otra parte, a una intención anecdótica, puesto que se trata de comestibles –una caja de pasas, un coco, un bote de mermelada- y una botella de marraschino que sugieren la hora del postre.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión