Sandro Botticelli
En el tondo, el pintor italiano ha dispuesto una escenografía monumental, tratada con perspectiva aérea, para acoger el nutrido grupo que forman los magos y su séquito. El punto de vista adoptado crea un distanciamiento que refuerza el valor narrativo y anecdótico de la composición, en la que no existe una diferenciación jerárquica entre los personajes sacros y la turbamulta de seguidores de los reyes. Botticelli se complace incluso en incluir en ella animales diversos, un pavo real, dos monos, un perro, que no son necesarios al tema. Por otra parte, los grupos de pajes, lacayos y hombres del pueblo le ofrecen la posibilidad de describir un variado mosaico humano, el cual refleja tipos de la sociedad florentina de la época. Se ha especulado con la posibilidad de que el joven vestido con calzas rojas que aparece en la parte baja central, un poco a la izquierda, con el rostro vuelto hacia el espectador, sea un autorretrato. El pintor cambió considerablemente la disposición de la arquitectura del portal durante el proceso pictórico. Inicialmente, la construcción se prolongaba sobre la superficie del cielo en el lado derecho, y el pilar sobre el que se halla el pavo real era de mayor altura.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión