National Gallery de Londres
Duccio di Buoninsegna
El artista centra el efecto expresivo en los rostros de las figuras, realizados todavía a la “maniera greca” tradicional. Es un tríptico que en sus alas ofrece representaciones de san Dominico y santa Áurea. La Virgen que sostiene al Niño sobre su antebrazo izquierdo, se halla flanqueada por dos parejas de ángeles y cobijada bajo un arco de medio punto. En el tímpano situado sobre él, el artista situó las figuras –de izquierda a derecha- de Daniel, Moisés, Isaías, David, Abraham, Jacob y Jeremías, todas ellas identificables gracias a los textos bíblicos inscritos en las filacterias que portan. En las figuras principales concentra el artista su intención narrativa, componiéndolas de forma que indique las relaciones de afecto que existen entre la Madre y el Hijo, éste en trance de juguetear con el velo de aquélla. El Niño es de un canon muy inferior al de la Virgen, lo que acentúa el efecto de protección materna, claramente indicado por el gesto de las gráciles manos marianas. Las tonalidades graves de las carnaciones contrastan, por otra parte, con el profundo color azul del manto, cuyo plegado minucioso responde a una norma rítmica.
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