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martes, 31 de enero de 2012

Mahana no Atua / Paul Gauguin

Art Institute de Chicago

Paul Gauguin
El cuadro bien pudiera ser la ilustración de ciertos pasajes de un libro, en los que Gauguin narra las costumbres polinésicas y la peculiar estructura cosmológica oceaniana, regida por dioses cuyas efigies escultóricas se yerguen a lo largo de la costa para establecer la frontera entre la tierra y el mar, asegurando el equilibrio entre ambos elementos. En el primer término aparecen las figuras de tres mujeres junto a las aguas multicolores de la laguna del atolón; tras ellas, sobre una pequeña eminencia rocosa, se alza el ídolo maorí ante el cual se halla sentado un personaje que fuma en pipa. A la derecha, sobre el paisaje costero, situó el pintor a dos danzantes y a una amorosa pareja, mientras que en el lado izquierdo dispuso las representaciones de mujeres portadoras de ofrendas, contra el fondo de un mar azul coronado por crestas de espuma. Se trata, en suma, de una visión primitivista e imaginaria del mundo idílico de Gauguin.

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