Museo de Sao Paulo
1893
54 x 69 cm. Óleo sobre cartón
1893
54 x 69 cm. Óleo sobre cartón
Henri de Toulouse-Lautrec
El pastel y el óleo fue para Toulouse-Lautrec un medio habitual de expresión, el cual le permitía reflejar los caracteres humanos de la fauna que poblaba la noche parisina en las postrimerías del siglo, hallamos esta preocupación por la descripción de unos tipos que se ofrecían al examen del pintor tan sólo por unos instantes, tipos que debían ser memorizados para su plasmación en la obra. El autor se enfrasca en definitiva en una crónica apresurada –construida casi siempre con parquedad de trazos- en la que aparecen unidas diversas clases sociales, la burguesía y la picaresca parisina. En la utilización del color demuestra el artista un procedimiento rápido y económico.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Pepa, Toulouse-Lautrec titula la pintura con el nombre del sofá-canapé, para él este elemento era el que más conocía, lo veía todas las noches, mientras que las figuras que se sentaban eran absolutas desconocidas, en muchas ocasiones hacia bromas sobre lo que dirían estos asientos si pudieran hablar de lo que “veían”.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, un saludo.
Canapé: Asiento alargado y blando, con brazos y respaldo o sin ellos, en el que puede sentarse o tenderse una persona. diván.