Trafico de visitas

miércoles, 15 de enero de 2014

El juicio de Paris / Niklaus Manuel Deutsch

Museo de Basilea

Niklaus Manuel Deutsch
Pintado al temple sobre tabla, revela el refinamiento intelectual de un pintor que fue, además, poeta y político. Por su técnica de ejecución produce este cuadro la impresión de un dibujo iluminado, en el que la línea predomina sobre el color y el modelado. En los elementos compositivos es patente un interés erudito, humanista, por reconstituir el ambiente del mundo clásico. No obstante, Paris –identificado por la inscripción que aureola su cabeza- y la figura femenina central (Hera) se hallan ataviados según la moda coetánea de Deutsch. Afrodita aparece ante el troyano con la manzana de la discordia que éste le ha entregado. Dicha fruta fue arrojada entre los invitados a las bodas de Tetis y Peleo por la despechada Eris, hija de la noche, a quien no se había convidado a la fiesta. Puesto que la manzana ostentaba la inscripción “para la más bella”, Hera, Minerva y Afrodita se disputaron su posesión; Zeus encargó a Paris de juzgar la querella. Entregándosela a Afrodita, se aseguraba el troyano el amor de Helena –de ahí el amorcillo que se apresta a disparar su flecha, Paris se dirigió a Esparta y raptó a Helena con ayuda de Afrodita, hecho que sitúa a la diosa en el origen de la guerra de Troya-, si bien a costa de la enemistad de Hera y Minerva, las cuales ayudarían a los griegos en la guerra cantada por Homero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios