Trafico de visitas

miércoles, 15 de enero de 2014

Retrato de Ginevra de’Benci / Leonardo Da Vinci

National Gallery of Art, Washington

Leonardo Da Vinci
Ginevra de’Benci pertenecía a una ilustre familia que todavía hoy tiene una calle a su nombre en Florencia. Gozaba fama de virtuosa y por ello le dedicó dos sonetos Lorenzo el Magnífico. Su hermano Giovanni era muy amigo de Leonardo, ya que a ambos les unía la curiosidad por las cosas de la naturaleza y los dos coleccionaban minerales, mapas y otros objetos de interés científico. 
En esta pintura muestra el autor esa plasticidad florentina de sus años de aprendizaje con Verrocchio, junto a la brillante pléyade de pintores allí reunida, en un ambiente culto y refinado, Todavía se vale de una línea incisiva y se expresa con una rara acuidad para darnos la efigie de esta mujer menuda, enfermiza, pero de gran fortaleza moral. El rostro se destaca sobre la aureola oscura que forma una gran mata de enebro –ginebrón- clara alusión a su nombre que respalda la identificación de la retratada. La misma planta se repite, entre el laurel y la palma, en el emblema pintado al reverso de la tabla con el lema “Virtutem forma decorat”, es decir, “la forma –la efigie- honra a la virtud”, proclamando así la buena fama de la señora. 
A pesar de ser una obra de juventud, el cuadro tiene ya ese misterio leonardesco, esa intuición del alma del modelo y ese sentimiento poético del paisaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios