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martes, 19 de junio de 2012

La Santa Cena / Domenico Ghirlandaio


Iglesia de Ognissanti -Claustro-, Florencia


Domenico Ghirlandaio
El escenario es amplio y marcado por líneas ágiles, vigorosas, según su estilo, pero retomando ciertos esquemas de Andrea del Castagno. La escena está concebida de una manera un tanto superficial desde el punto de vista psicológico y fuera de toda forma y expresión dramática. Jesús y los Apóstoles no están muy caracterizados y sus animos están tranquilos, incluso el de Judas, sentado solo –tal como quiere la tradición- frente a Cristo, pero mostrando una actitud serena y en plácida y sosegada pose. Sin embargo, el conjunto es agradable con soluciones inteligentes y desenvueltas. Incluso los lunetos ofrecen al experto pintor fáciles soluciones, con la visión de los árboles de un jardín toscano que asoman por encima de la pared: cipreses, frutales, alguna que otra exótica palmera aislada, algo extraña al ambiente. A la derecha, un pavo real se posa en el alféizar de una ventana, mientras otros pájaros revolotean en el aire. La mesa está cubierta con un mantel blanco bordado en punto de cruz. Platos, garrafas, copas, saleros y cuchillos están deliberadamente colocados delante de cada comensal, así como el pan y las cerezas. Podría ser la realista y serena representación de una mesa florentina del tiempo. Los colores son vivaces y rientes: la paleta es, sin duda alguna, una de las mejores de Ghirlandaio.

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