Pinacoteca
de Brera
Giovanni Bellini
La composición, de formato
horizontal, muestra a la Virgen con el Niño en pie sobre sus rodillas, ante un
fondo en el que se despliega una colgadura de damasco verde, prolongándose el
cuadro por ambos lados con una minuciosa visión de paisaje. Contaba Bellini
setenta y ocho años de edad al pintar esta obra, y su estilo había captado los
principios renovadores de Giorgione y Tiziano. Al tratamiento monumental de las
figuras se añade, por su influencia, el deseo de unirlas al medio ambiental,
atmosférico, que las circunda.
El paisaje posee en esta Madonna
un interés comparable a las figuras. Ante el horizonte montuoso, parcialmente
oculto por la tela de damasco, se despliegan tierras de cultivo pobladas por
alquerías y, a la izquierda, una ciudad fortificada. Dos árboles casi
simétricos establecen las líneas verticales de equilibrio compositivo.
Característica de este período es en Bellini la inclusión de diminutas figuras
humanas; campesinos, un pastor y un jinete se escalonan en los diversos
términos del paisaje, acompañados por diversas representaciones de animales,
entre ellas un mono encaramado al pedestal en el que aparece la firma y fecha de
la obra, y algunos pájaros en vuelo. Todos estos elementos fueron ejecutados en
la última fase pictórica, superponiéndose al paisaje ya terminado, cuyas
líneas, en algunos casos, se transparentan bajo sus formas.
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