Colección Particular
Paul Cézanne
En 1878 el padre el Cézanne
descubre la relación del pintor con Hortense Fiquet lo que motivará la
reducción de la aportación mensual. Desde ese momento será su amigo Zola quien
le ayude económicamente. Esta reducción de la aportación podría motivar el
empleo de su propia efigie para experimentar en el campo del retrato. Bien es
cierto que en la mayoría de los autorretratos el maestro de Aix no presenta su
expresión ni su estado anímico ya que para él esta temática no deja de ser una
más dentro del campo de experimentación del color y la forma.
Paul aparece en tres cuartos, con
el cuerpo ligeramente girado hacia la derecha y la cabeza en sentido contrario,
dirigiendo su mirada hacia el espectador. La amplia figura ocupa casi todo el
primer plano y se recorta ante un oscuro fondo neutro, tal y como había ya
hecho Tiziano en el Renacimiento.
El colorido empleado por el
pintor es tremendamente austero, limitando su paleta a marrones oscuros y ocres,
a excepción de las tonalidades más cálidas del rostro. En la zona de la manga
del abrigo podemos apreciar la soltura de su dibujo, apreciándose el entramado
de líneas con el que configura esta zona. Las pinceladas continúan siendo
firmes y rápidas, utilizando toques cortos con los que va configurando la
composición como si de un puzzle se tratara.
Me ayudó mucho la descripción del retrato,el empleo de sus colores y la realización de las pinceladas.Muchas gracias.
ResponderEliminarMartha
Hola Martha, no sabes cuanto nos alegramos haberte ayudado, Gracias a ti, un saludo
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