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lunes, 20 de agosto de 2012

Autorretrato / Paul Cézanne

Colección Particular


Paul Cézanne
Una de las razones que se argumentan para explicar el porqué de la amplia serie de autorretratos de Cézanne -se conocen 47- sería la lentitud de su forma de trabajar y la desmesurada cantidad de sesiones a las que sometía a sus modelos. El marchante Ambroise Vollard llegó a posar en más de 125 ocasiones, lo que asustaría a los demás modelos que pudieran posar para el artista.
En esta ocasión, el maestro centra más su atención en el rostro al representar su busto, renunciando a la postura de tres cuartos de obras anteriores y posteriores. El pintor se concentra en su mirada, que se dirige de reojo al espectador, creando una contraposición en las líneas estructurales de la composición. La pincelada es aplicada contundentemente, siendo el propio color el que organiza el conjunto a través de los diferentes trazos que se estructuran en variadas direcciones. Está fórmula tan personal de Cézanne será la antesala del cubismo ya que tiende a la geometrización de la composición a través de las pequeñas facetas, como si de un puzzle se tratara.

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