Trafico de visitas

domingo, 30 de diciembre de 2012

Dante Alighieri / Andrea del Castagno

Galería de los Uffizi, Florencia

Andrea del Castagno
Esta pintura mural pertenece a una serie de nueve obras, titulada Uomini famosi (Hombres y mujeres ilustres), pintada en la Villa Carducci de Legnaia, cerca de Florencia. En ella están representados estrategas y poetas que contribuyeron a la celebridad de Florencia, así como personajes femeninos de la antigüedad. En esta obra figura el autor de La divina comedia, Dante Alighieri (1265-1321).

5 comentarios :

  1. ¿Por qué aparece con un libro en la mano? ¿Tiene algún carácter significativo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia, en todas las representaciones que los diferentes artistas han hecho de Dante, estos lo personifican con un libro en las manos en homenaje, sin duda, por ser el autor, entre otras muchas, de la Divina Comedia su obra maestra, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista, considerada obra maestra de la literatura universal. En Italia se le considera el padre del idioma italiano. Un saludo y gracias por tu coemntario.

    ResponderEliminar
  3. en este momento me encuentro leyendo el libro titulado "Inferno" de Dan Brown y entré a este espacio por el interes de saber de esta pintura pues el libro habla de ella, y en este libro se menciona que el libro que dante lleva en la mano es de Filosofía ( comentario solamente de mi parte,, aclaro amigos q yo no termine ni la secundaria en Mexico, pero me atrae la lectura,gracias por su comprencion a mi bajo nivel academico) solo doy mi punto de opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Divina comedia es una epopeya alegórica en tercetos encadenados escrita entre 1304 y su muerte, considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial. Numerosos pintores de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella, destacan Botticelli, Gustave Doré y Dalí. Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual, que se utilizó entre los siglos XI y XII. La obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.
      Cada una de sus partes está dividida en 33 cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres (número que simboliza la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como también, el número tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas, y que también tiene relación con el triángulo): tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz (su amor aclaración mía), que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón; la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos. El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico. En este poema, Dante hace gala de un gran poder de síntesis que es característico de los grandes poetas.
      Dante Alighieri llamó comedia a su libro pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final era feliz. El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados. Fuente: Wikipedia.

      Dicho esto, estimado anonimo, debo decir, que si cualquier artista pinta a Dante Alighieri, y lo pinta con un libro en las manos, sin dudar, este debe ser La Divina Comedia. Ahora si, como queremos calificar la insigne obra de Dante: Filosofía, Poesía o como preferia su autor Comedia... yo recomiendo leerlo.
      Ah! me encanta tu comentario y te animo a seguir visitandonos, un saludo cariñoso.

      Eliminar
    2. Pd: Y la próxima vez no firmes como anonimo, nos gusta saber vuestros nombres, un saludo

      Eliminar

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios