Trafico de visitas

lunes, 10 de diciembre de 2012

Magdalena penitente / Michelangelo Merisi da Caravaggio

Galería Doria Pamphili, Roma

Michelangelo Merisi da Caravaggio
Caravaggio pone a una de las mujeres que conocía y que utilizará con frecuencia como modelos para sus cuadros y la colocó en el centro de un espacio vacío, cuya profundidad se hace perceptible gracias a la geometría de las baldosas en primer plano, que se difumina poco a poco en una total oscuridad, en la cual el recurso del corte luminoso tiene un doble valor, simbólico y funcional: da profundidad al espacio y evoca la presencia divina. Caravaggio interpreta el tema religioso en una clave doméstica, ni siquiera los escasos atributos de la Magdalena el collar roto, la jarra de agua, son elementos artificialmente introducidos sino que se integran por fuerza en la totalidad de esa fidelidad a lo real que el pintor cultivó desde sus primeros pasos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios