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sábado, 15 de enero de 2011

Adoración de la Santísima Trinidad - Adoration of the Trinity – Alberto Durero

 Museo de Viena
Alberto Durero
Abajo, a la derecha, junto al autorretrato del maestro se hallan la inscripción “ALBERTVS. DVRER / NORICVS. FACIE / BAT. ANNO. A. VIR/GINIS PARTV. / 1511” y el monograma. La advocación de la capilla, dedicada a la Trinidad y a Todos los Santos, proporcionó el tema del retablo, que es como una deslumbradora aparición celestial: Dios Padre, sobre cuya cabeza vuela suspensa una paloma con ornamentos imperiales, tiene entre las rodillas a Cristo crucificado, mientras unos ángeles dispuestos en corona despliegan su manto y sostienen los instrumentos de la Pasión; multitudes divididas en dos grupos adoran ese trono de misericordia; en la zona alta, a la derecha del Padre, la Virgen guía a las santas mártires, y a la izquierda el Bautista conduce a profetas, profetisas y sibilas; en la zona inferior, los creyentes; a la izquierda, eclesiásticos guiados por dos papas; a la derecha, laicos de toda condición social tras un emperador y un rey. La exigua banda de paisaje bajo la visión celestial está vacía de hombres y cosas, con excepción de la figura del artista y del cartel con la inscripción. La elaborada composición, de erudita tarea iconografía, se funda en la doctrina de san Agustín, según la cual la civitas Dei, fundada por Abel y gobernada por Cristo, vive a medias entre el cielo y la tierra, mezclada con la civitas terrena fundada por Caín y gobernada por el Demonio; sólo después del Juicio Final se llegará al verdadero y único Estado de Dios; y aquí, quizá por primera vez en la historia de la pintura, Durero lo anticipa. Es sin duda la obra más solemne del maestro, la más selecta expresión de su Renacimiento, por la casi alucinante realización en perspectiva del grupo inferior y por la distribución de planos en profundidad,

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