Gentile da Fabriano
Los episodios de la vida del santo se agrupan en una secuencia narrativa. En la parte superior aparece la escena del nacimiento del personaje, situada en un marco arquitectónico de gran profundidad espacial. Se trata de una casa abierta al exterior por un arco rebajado, junto a un jardín con arriates en los que prospera una flora diminuta. Dos mujeres se ocupan de bañar al niño recién nacido ante la chimenea, mientras que en la estancia del fondo se divisa a la parturienta en el lecho. Tres milagros del santo son descritos en las tablas inferiores. En primer lugar, el de la donación de bolas de oro a tres jóvenes necesitados, escena en que san Nicolás aparece levitando en el aire, en trance de arrojar sus regalos por la ventana. La siguiente, presenta de nuevo el suceso del salvamento de un navío que se halla en trance de naufragio. Aquí el artista ha obtenido efectos de acusado realismo que contribuyen a dramatizar la situación; un torvo celaje oprime al bajel y su tripulación que, para salvar sus vidas, comienza a arrojar el cargamento por la borda. La vela se ha desgarrado y en el elemento marino pululan amenazadoras criaturas: grandes peces, equinodermos y una sirena. El santo se aparece en el seno de una nube dorada, con una tea encendida en su mano izquierda. Por último, este retablo comporta la escena de la resurrección de los tres jóvenes que un malvado carnicero había descuartizado y puesto en salmuera. La nota emotiva del suceso viene dada por las figuras de los padres, que asisten al milagro postrados de hinojos.
Pinacoteca Vaticana
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión