Museo de Dresde
Alberto Durero
Originariamente estaba formado por ocho elementos, con la figura de la Mater Dolorosa en el centro y siete tablas más pequeñas con episodios de la vida de Cristo a los lados y abajo; fue encargado por el elector de Sajonia, Federico el Sabio.
Federico hombre de formación humanística y primer gran comitente del artista, en aquellos mismos años estaba haciendo decorar con frescos y altares su castillo y la capilla palatina.
La tabla central fue reducida en 18 centímetros, antes de que fuese sometida a esta cuidadosa restauración, en la década de 1930, existían incertidumbres sobre el asunto de la tabla, que se creía una Anunciación. Una vez eliminados repintes e inscripciones apócrifas, aparecieron la aureola, la venera y la espada, atributo éste de la Virgen de Dolores.
Las otras tablas del políptico fueron asimismo restauradas a mediados del siglo XX y, la restauración de las pinturas dejo a estas en condiciones satisfactorias. Se piensa que se debe a Durero el proyecto general, y la ejecución de algunas partes las confió luego a los ayudantes del taller.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión