Pinacoteca Vaticana
Giotto di Bondone
El reverso de esta tabla presenta tres composiciones. Las laterales subdivididas por arcos apuntados que albergan figuras de santos, coronadas por medallones circulares lobulados con otro personaje en busto. En la central aparece san Pedro en cátedra, acompañado por dos ángeles y figuras de santos y obispos, sobre un pavimento de mosaico de mármol. A pesar de la presencia de diferentes manos, ofrece esta obra en su conjunto los elementos que caracterizan la renovación pictórica impuesta por Giotto, es decir, tanto el deseo por caracterizar de forma humana a los personajes, como un acusado interés por resolver de manera científica los problemas que plantea la plasmación de la realidad. En el plano técnico, su ejecución se basa en el empleo de la pintura al temple, procedimiento de gran riqueza cromática que se sirve de transparencias para lograr el modelado de las formas anatómicas, según el sistema que en las escuelas italianas recibe el nombre de verdaccio. La variedad del colorido queda realzada, además, por los fondos de oro.
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