Galería nacional de Praga
Jan Gossaert de Mabuse
La composición se halla enmarcada por la grandilocuente arquitectura de un palacio clásico en cuyo fondo se abre un patio con una fuente que da paso a un edificio gótico flamígero. La dualidad de estilos subraya la disparidad de los ambientes contenidos en los diversos términos del cuadro. En el primer plano aparece la Virgen dando el pecho al Niño y san Lucas esbozando su retrato. La estancia se halla decorada por bajorrelieves y esculturas, elementos de estilo heterogéneo que el pintor describe con una técnica de grisalla. Para separar este ambiente del espacio del fondo. Gossaert interpone una sala en penumbra cubierta por un techo artesonado, recurso que acentúa la luminosidad del patio y la calidad marfileña de la fachada flamígera que cierra la composición. Un examen en detalle revela la precisión con que fueron trazados sus motivos ornamentales, a base de un dibujo caligráfico iluminado por grises de infinitas gradaciones. Iconográficamente, es difícil decidir si la mujer con el niño que aparece en este espacio constituye una segunda representación mariana, y que el escriba que se halla junto a ella sea otro evangelista. En cualquier caso, esta composición sorprende por la inventiva de que hace gala su autor en la concepción del escenario, así como por la fusión de la tradición realista de la pintura flamenca y de las fórmulas renacentistas italianas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión