Trafico de visitas

lunes, 5 de noviembre de 2012

El Nacimiento de Venus / Alexandre Cabanel

Museo D’Orsay

Alexandre Cabanel
Los desnudos academicistas con una base en la época mitológica o clásica tenían buena aceptación en el Salón de París, consiguiendo algunos éxitos. Cabanel no dudó en realizar este nacimiento de Venus y presentarlo a la muestra de 1863, obteniendo el primer premio. La bella diosa se despereza en el agua, acompañada por una corte de amorcillos en escorzo; el cabello de Venus se extiende por buena parte del lienzo y crea un atractivo contraste entre el mar y la piel nacarada de su cuerpo. El dibujo es tan exquisito como el empleo del colorido, la luz y la minuciosidad de los detalles. Curiosamente, a esa misma exposición se presentó el Desayuno en la hierba de Manet, que fue rechazado. Tratando ambos lienzos la temática del desnudo, Cabanel presenta una figura mitológica y Manet una figura de carne y hueso, relacionando el mundo clásico con la modernidad. Esa novedad no fue aceptada por el jurado, que premió el academicismo de esta obra.

2 comentarios :

  1. Una obra maravillosa.
    Quizá, a mi gusto, los amorcillos carecen de la gracia y soltura de la figura principal, dando un peso inecesario a la parte de arriba que afecta y empuja toda la composición hacia la figura de Venus que, afortunadamente es tan ligera que no crea tensión alguna con las figuras de arriba.
    Ya poniendo mayor atención en esto, creo que sin las figuras de los amorcillos el cuadro sería aún más hermoso, la figura principal fue tan magistralmente tratada que no necesita más.
    Un cuadro hermoso sin duda, pero cuya composición me molesta por lo que he dicho arriba; por supuesto que se trata de una impresión a nivel personal y tomando en cuenta que tratándose de pintura nada puede sustituir la experiencia de verla en vivo.
    Felicitaciones, este blog me parece bello en general.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pedro por tu acertado comentario, un saludo

    ResponderEliminar

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios