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lunes, 26 de noviembre de 2012

Mujer planchando / Edgar Degas

National Gallery de Washington

Edgar Degas
Tras su atracción por la danza - de la que se resultan obras tan significativas como La clase de danza o La estrella - Degas toma un especial interés por el mundo de las planchadoras, realizando un importante número de escenas en las que estas trabajadoras serán las protagonistas. Para ello se informó al detalle de los métodos empleados por las planchadoras, los modelos de planchas que utilizaban y hasta cómo presionaban las telas. Sigue así la filosofía del Realismo, con Courbet a la cabeza, al tomar como modelos de los cuadros a auténticos trabajadores en sus respectivos oficios. Como si se tratara de un "voyeur", Degas muestra la labor de una de estas mujeres, embelesada en su ocupación. Se coloca en la zona derecha de la composición mientras en la izquierda contemplamos la mesa sobre la que trabaja y una de las camisas que ya están acabadas. Tras ella se abren grandes ventanales por los que penetra una fuerte luz, en parte tamizada por unos finos visillos blancos. Sobre su cabeza se muestra la ropa que compone la colada y que aún le queda por planchar. Será aquí donde otorgue mayor colorido al conjunto al recurrir a los colores primarios - amarillo y rojo - mientras que el azul se adueña de la zona inferior, gracias a las sombras coloreadas - tradicionales ya en el Impresionismo - que inundan la camisa. La figura a contraluz de la planchadora es una de las más interesantes de Degas; de nuevo, el pintor recurre a una perspectiva sesgada, de clara influencia fotográfica al cortar los planos pictóricos, ya que no vemos a la mujer en su totalidad ni las ropas de la parte superior. De esta manera, da la impresión de mayor realismo, como si la estuviéramos espiando.

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