Trafico de visitas

martes, 12 de julio de 2011

La Virgen de san Nicoló dei Frari - Madonna of Frari - Vecellio di Gregorio Tiziano

La Virgen de san Nicoló dei Frari - Madonna of Frari - Vecellio di Gregorio Tiziano - Titian - Pinacoteca Vaticana. El lienzo se halla mutilado, puesto que originalmente poseía la representación del Espíritu Santo en su parte superior, rematada en forma semicircular, pero ello no es óbice para comprender la idea compositiva que guió al artista. En la zona inferior, cerrada por un muro absidal, aparecen las figuras de santa Catalina, San Nicolás, san Pedro y san Antonio con san Francisco y san Sebastián. Sobre ellas, en el muelle paisaje de nubes, la Virgen con el Niño, éste en posesión de una corona de flores similar a las que sostienen los ángeles que le acompañan. Se trata, pues, del esquema en dos planos –terrenal y celeste- utilizado por otros muchos artistas del momento, pero que prescinde en este caso de todo elemento accesorio, en beneficio de la unidad compositiva y narrativa. El fondo neutro de las figuras sirve, además, para concentrar toda la atención en los personajes, tomados de modelos de la realidad cotidiana de Tiziano. La técnica de ejecución, por su parte, es de una gran simplicidad y economía, de modo que el detalle se sacrifica al efecto de conjunto.
Pinacoteca Vaticana
1533-35
338 x 270 cm. Óleo sobre lienzo, traspasado desde tabla

Vecellio di Gregorio Tiziano
El lienzo se halla mutilado, puesto que originalmente poseía la representación del Espíritu Santo en su parte superior, rematada en forma semicircular, pero ello no es óbice para comprender la idea compositiva que guió al artista. En la zona inferior, cerrada por un muro absidal, aparecen las figuras de santa Catalina, San Nicolás, san Pedro y san Antonio con san Francisco y san Sebastián. Sobre ellas, en el muelle paisaje de nubes, la Virgen con el Niño, éste en posesión de una corona de flores similar a las que sostienen los ángeles que le acompañan. Se trata, pues, del esquema en dos planos –terrenal y celeste- utilizado por otros muchos artistas del momento, pero que prescinde en este caso de todo elemento accesorio, en beneficio de la unidad compositiva y narrativa. El fondo neutro de las figuras sirve, además, para concentrar toda la atención en los personajes, tomados de modelos de la realidad cotidiana de Tiziano. La técnica de ejecución, por su parte, es de una gran simplicidad y economía, de modo que el detalle se sacrifica al efecto de conjunto.


Obras de:
Vecellio di Gregorio Tiziano
Adán y Eva Amor profano y amor divinoAutorretrato
Concierto campestre Coronación de espinasDánae recibiendo la lluvia de oro
El Dux Niccolo Marcello El emperador Carlos V, a caballo en MühlbergEl hombre de la palma
El hombre del guante El hombre vestido de azulEl tributo del cesar
Flora Jesús y el CireneoLa Bacanal de los Andrios
La Venus de Urbino La Venus del PardoLa Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque
La Virgen de san Nicoló dei Frari La Virgen y el NiñoNoli me Tangere
Ofrenda a Venus, diosa de los amores PiedadRetrato de Cristoforo Madruzzo
Retrato de Felipe II Retrato de Francisco IRetrato de la emperatriz Isabel de Portugal
Retrato de un caballero veneciano Retrato de una dama con abanicoRetrato de una hija de Roberto Strozzi
Retrato del Dux Andrea Gritti Retrato del Dux Marcantonio TrevisaniRetrato del emperador Carlos V
Retrato del papa Paulo III San Juan BautistaVenus ante un espejo
Venus recreándose con el Amor y la Música / Venus recreándose en la Música Venus vendando los ojos del AmorVenus y Adonis


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios