Trafico de visitas

viernes, 18 de septiembre de 2009

Sansón y Dalila-Samson and Delilah - Pablo Rubens


Pablo Rubens

Sansón, el héroe judío, se enamoró de Delilah. Ella fue sobornada por los filisteos, y descubrió que su fortaleza provenía de su cabello que nunca había sido cortado. Mientras estaba dormido se lo corta, Sansón fue despojado de su fuerza y los filisteos fueron capaces de capturarlo. Antiguo Testamento (Jueces 16: 17-20).

Difícilmente sería posible imaginar una mejor combinación de los estilos flamenco e italiano que la que podemos encontrar en esta obra, mostrándonos a Sansón dormido en el regazo de Dalila. Conocedora de que la fuerza del héroe reside en su cabellera, Dalila ha llamado a un barbero para que corte "los siete bucles de su cabeza" mientras que en el exterior los filisteos se preparan para capturar al héroe desarmado. La escena está iluminada por cuatro puntos de luz: un brasero en el extremo izquierdo, una vela sostenida por la anciana, una lámpara de aceite bajo la estatua del fondo y la antorcha sostenida por el soldado filisteo en la puerta. Un quinto foco de luz sería la monumental figura de Sansón, modelado de manera escultural y monumental.

La pasividad de Dalila en este caso inspira indiferencia e incluso hastío, sosteniendo entre su regazo al héroe dormido. En contraste con el carácter erótico de la escena, Sansón es considerado como una prefiguración de Cristo, planteamiento que aquí refuerza el pintor al dotar a la composición de la fuerza de una Piedad. El resultado es una obra de gran calado en la que se han unido de manera espectacular los estilos flamenco e italiano para resultar una fórmula de trabajo totalmente personal, que difícilmente será superada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios