Museo del Prado
1635
307 x 367 cm. Óleo sobre lienzo
1635
307 x 367 cm. Óleo sobre lienzo
Diego Velázquez
El cerco y sitio a la ciudad fue una lección de estrategia militar. Algunos generales de otras naciones acudieron allí en calidad de lo que hoy se entiende como «agregado militar», para conocer y observar la táctica del gran Spínola.
Aparecen en el centro de esta composición Ambrosio Spínola y Justino de Nassau, recibiendo el primero la llave de la ciudad que ha sido tomada por los tercios españoles; les rodean las tropas de ambos bandos (de pie, con alabardas, picas y arcabuces) y dos caballos sin jinete. Al fondo, el panorama de la ciudad, con sus campos inundados y las humaredas que denuncian el combate recién concluido. Entre las figuras del primer término y las lejanías paisajísticas existe toda una variada gama de efectos luminosos y atmosféricos, de los que resulta una de las composiciones de aire libre de mayor verismo de toda la historia de la pintura.
Aparecen en el centro de esta composición Ambrosio Spínola y Justino de Nassau, recibiendo el primero la llave de la ciudad que ha sido tomada por los tercios españoles; les rodean las tropas de ambos bandos (de pie, con alabardas, picas y arcabuces) y dos caballos sin jinete. Al fondo, el panorama de la ciudad, con sus campos inundados y las humaredas que denuncian el combate recién concluido. Entre las figuras del primer término y las lejanías paisajísticas existe toda una variada gama de efectos luminosos y atmosféricos, de los que resulta una de las composiciones de aire libre de mayor verismo de toda la historia de la pintura.
Gracias por la información. Está muy completo.
ResponderEliminarGracias Marta, un saludo
ResponderEliminar