Trafico de visitas

lunes, 1 de marzo de 2010

Felipe IV con armadura - Felipe IV armor - Diego Velázquez

Felipe IV con armadura - Felipe IV armor - Diego Velázquez - Museo del Prado. El retrato de Felipe IV con armadura estaría fechado en 1625 y se trataría de un boceto o un fragmento del retrato ecuestre que fue expuesto en las gradas del convento de san Felipe, causando la admiración en los mentideros madrileños. El hecho de aparecer el monarca con armadura y banda de general incide en la idea del retrato ecuestre, aunque faltaría el sombrero, prenda habitual en los retratos a caballo. La cabeza está muy bien estudiada y realizada -con una pincelada minuciosa y detallista- mientras que la banda y la armadura tienen una factura más deshecha, por lo que existen opiniones que apuntan a una etapa posterior o a una influencia de Rubens. Bien es cierto que el estilo de Velázquez ha sufrido un cambio con respecto a la etapa sevillana, motivado por el contacto con las obras de Tiziano, Tintoretto o Veronés que adornaban el Alcázar de Madrid.
Museo del Prado
1625
57 x 44 cm. Óleo sobre lienzo

Diego Velázquez
El retrato de Felipe IV con armadura estaría fechado en 1625 y se trataría de un boceto o un fragmento del retrato ecuestre que fue expuesto en las gradas del convento de san Felipe, causando la admiración en los mentideros madrileños. El hecho de aparecer el monarca con armadura y banda de general incide en la idea del retrato ecuestre, aunque faltaría el sombrero, prenda habitual en los retratos a caballo. La cabeza está muy bien estudiada y realizada -con una pincelada minuciosa y detallista- mientras que la banda y la armadura tienen una factura más deshecha, por lo que existen opiniones que apuntan a una etapa posterior o a una influencia de Rubens. Bien es cierto que el estilo de Velázquez ha sufrido un cambio con respecto a la etapa sevillana, motivado por el contacto con las obras de Tiziano, Tintoretto o Veronés que adornaban el Alcázar de Madrid.


Obras de:
Diego Velázquez
Adoración de los MagosAlmuerzo de campesinos o Comida de picarosCabeza de apóstol
Conde-Duque de OlivaresCristo crucificadoCristo en casa de Marta y María
Cristo en la cruzCristo y el alma cristianaDon Diego del Corral y Arellano
Don Luís de Góngora y ArgoteDon Pedro de Berberana y AparreguiDoña Antonia de Ipeñarrieta
Doña Juana Pacheco, esposa del autor, caracterizada como una sibilaDoña Maria de Austria, reina de HungriaDoña Mariana de Austria
Dos hombres a la mesaEl aguador de SevillaEl almuerzo
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y PerníaEl bufón Calabacillas o el “Bobo de Coria” El bufón llamado don Juan de Austria
El Conde-Duque de OlivaresEl Conde-Duque de Olivares a caballoEl geógrafo
El infante don CarlosEl príncipe Baltasar CarlosEl príncipe Baltasar Carlos a caballo
El príncipe Baltasar Carlos con un enanoEstudio para cabeza de ApoloFábula de Aracne o Las hilanderas
Felipe IVFelipe IV armado, con un león a los pies Felipe IV con armadura
Felipe IV en marrón y plataFelipe IV en traje de cazadorFrancisco de Quevedo
Francisco PachecoImposición de la casulla a San IldefonsoInmaculada Concepción
Juan de FonsecaJuan MateosLa cena de Emaús
La fragua de VulcanoLa Infanta Doña Margarita de AustriaLa mulata
La rendición de Breda o Las LanzasLa túnica de JoséLa venerable madre Jerónima de la Fuente
La Venus del EspejoLas Meninas o La familia de Felipe IVLos borrachos o El triunfo de Baco
Pablo de ValladolidRetrato de hombreRetrato de hombre joven
Retrato de la condesa de Olivares Retrato del Conde-Duque de OlivaresRetrato del conde-duque de Olivares
Retrato del papa Inocencio X San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño San Juan en Patmos
San PabloSanto TomásTres músicos
Vieja friendo huevosVilla Médicis


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios