Henri Matisse
Cita de algunos pasaje del articulo que el pintor publicó, en 1908. Plantea dicho texto el problema de la realidad como fuente de inspiración del artista. "”Los profesores de bellas artes recomiendan a sus alumnos: “copiar estúpidamente de la naturaleza” (…). Durante toda mi carrera he luchado contra esta opinión a la que no podía someterme, y tal lucha ha sido el origen de diversos avatares de mi camino, en el cual he buscado otras posibilidades de expresión que la copia literal de la realidad, como el divisionismo y el fauvismo. Mi rebelión me ha conducido a estudiar por separado cada elemento de la construcción: el dibujo, el color, los valores, la composición, a plantearme cómo estos elementos pueden aliarse constituir una síntesis sin que la elocuencia de uno de ellos disminuya por la presencia de los restantes, y a construir con tales elementos, no disminuidos en sus cualidades intrínsecas por su asociación, es decir, respetando la pureza de los medios.”” Esta composición ilustra perfectamente tan ambiciosos propósitos. Tanto sus gamas cromáticas como la disposición de los elementos formales son austeras y simples. Gracias al dibujo nítido y rotundo, las representaciones cobran un carácter simbólico. Por otra parte, los numerosos cambios de idea en la construcción de las figuras atestiguan el método experimental de Matisse. Así, por ejemplo, la figura central, en actitud de zambullirse, fue retocada en sucesivas ocasiones para dar mayor énfasis a la línea de sus clavículas, y el contorno de su cabeza elipsoide fue modificado. Lo mismo puede decirse de la figura sentada que aparece más a la izquierda, en la que la simplificación de las formas ha llegado al máximo, si bien subsisten trazas de modelado por medio de luces y sombras. El escenario, por su parte, queda reducido a una banda vertical oscura –representación del curso del agua- y a una zona recorrida por líneas sinuosas que evocan el follaje.
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