José de Ribera
Fruto de la estrecha relación entre el duque de Osuna y Ribera es esta obra que contemplamos, aunque se especula que no fue encargada por don Pedro sino por sus herederos tras su fallecimiento, como homenaje póstumo. Si esto es así, se fecharía en torno a 1626. También se baraja la fecha de 1618 basándose en la negativa de Ribera a trabajar para el Gran Duque de Toscana ya que estaba enfrascado en un Crucifijo para la Virreina que podría ser éste. Se trata de una composición monumental en la que destaca el claroscuro existente en el trabajo, que hace casi invisible la figura de pie que con las manos juntas se sitúa en la derecha. Esta influencia de Caravaggio se equilibra con los ecos clasicistas existentes en la escena, especialmente en el rostro de Cristo tomado de Guido Reni mientras que el cuerpo del Crucificado está directamente inspirado en Miguel Ángel, aunque Ribera haya dotado de un mayor realismo a la figura. El tratamiento de la escena está cargado de patetismo, destacando los gestos de tristeza de san Juan, la Virgen y la Magdalena. Precisamente los vestidos de esta figura son de gran calidad, sintonizando con el estilo de Cavarozzi. La composición se organiza a través de un triángulo invertido y diversas diagonales que aportan ritmo y dramatismo al conjunto, convirtiéndose en el trabajo más avanzado de los realizados por el artista valenciano para el Virrey.
Sitio dedicado a la difusión y conocimiento del Arte en general, Pintura, Escultura, Poesía..., los Artistas más universales, los Museos más importantes,las Obras maestras. Pintura, Escultura, Poesía, Artistas, Museo del Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, Madrid, París, Londres, Renacimiento,Barroco, Impresionismo, Diseño, Poesía, Museo, Videos, New York, Florencia, Moscu, Viajes y más en Museo del Arte.
Trafico de visitas
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Posts Populares
-
Michelangelo Merisi da Caravaggio Pintor perteneciente al naturalismo barroco, gran renovador por el tratamiento de la luz. El tenebrismo...
-
Pablo Ruiz Picasso Uno de los cuadros que más han contribuido a cimentar la fama de Picasso; es uno de los jalones firmes en la agitada evo...
-
Filippo Lippi Muestra la composición a la Virgen con el Niño en su regazo, éste en actitud de acariciar el rostro materno, ante un paisaje ...
-
Museo D’Orsay 1889 65 x 54 cm. Óleo sobre lienzo Vincent Van Gogh Al confrontarse con su propia imagen reflejada en el espejo, el ...
-
Museo Munch, Oslo Edvard Munch El tema central, como lo indica su título, es un beso atemporal, paralizado en el tiempo, en un mom...
-
Museo del Louvre Leonardo da Vinci Suponemos que la modelo es Mona (apócope de Madonna, es decir, señora) Madonna Elisa Gherardini, nacida...
-
Gustave Courbet En esta obra el artista demuestra estar todavía influido por conceptos románticos, si bien la ejecución no hace concesiones...
-
National Gallery, Londres 1888 92,1 × 73 cm. Óleo sobre lienzo Vincent Van Gogh Durante su estancia en Arles, en el verano de 1888...
-
Escuela de Fontainebleau Pintura sobre tabla que representa a Gabrielle d’Estrées –amante de Enrique IV- y una de sus hermanas, sea la duqu...
pues pienso que sus obras son muy buenas ya que intenta darle a el publico observador darle a observar o sentir las sensaciones al ver la pintura y sus texturas......
ResponderEliminar