Museo del Prado
1624-32
215 x 110 cm. Óleo sobre lienzo
1624-32
215 x 110 cm. Óleo sobre lienzo
Diego Velázquez
Sobre la fecha de realización de este retrato se barajan varias hipótesis: bien podría estar realizado en 1624 -fecha en la que Doña Antonia enviuda por primera vez- o en 1632 -año en el que vuelve a enviudar de Don Diego del Corral y Arellano, al que también retrata Velázquez-. Del primer matrimonio no tuvo hijos por lo que sería fácil fechar la escena, pero hay quién piensa que el retrato del niño que aparece aquí, llamado Don Luís, estaría añadido. La polémica está servida. Pero sin duda, estamos ante un excelente retrato en el que destacan los rostros de las dos figuras que contemplamos, con una mirada penetrante, mostrando el maestro su capacidad para ahondar en el alma de sus modelos. También hay que destacar la minuciosidad de la pintura del sevillano en esta etapa madrileña como podemos observar en los pendientes, los puños y los bordados. El hecho de apoyar Doña Antonia la mano sobre una silla no es por cansancio sino que indica que la dama tiene derecho a sentarse dada su alta posición en la corte madrileña, sirviendo en la casa del príncipe Baltasar Carlos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión