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sábado, 20 de febrero de 2010

Las matanzas de Scio - The massacres of Scio - Eugéne Delacroix


Eugéne Delacroix
La composición, que acumula figuras en el primer término y se abre hasta el horizonte con una lograda secuencia de planos, revela un profundo estudio y asimilación de la enseñanza de pintores pretéritos como Rubens, Veronés y, en general la escuela veneciana. Conceptualmente esta obra ha de situarse en la línea romántica, de la que son propios el gusto por lo exótico y el dramatismo narrativo, formalmente, sin embargo, hay que vincularla al estilo barroco, del que toma su riqueza formal y colorista, la asimetría compositiva y la fragmentación del espacio. Por tales razones es Delacroix un pintor que escapa a fáciles clasificaciones. Para situarlo en las coordenadas de la historia del arte, nada mejor que una frase del propio artista: “Soy un rebelde, no un revolucionario.”
Un examen en detalle sirve para juzgar la técnica empleada. El color ha sido aplicado sobre un lienzo de imprimación terrosa, a la manera de la pintura barroca, por medio de pinceladas muy extensas, de trato claramente visible, que depositan notables gruesos de materia. Se advierte una ejecución rápida y espontánea, a la que conviene el calificativo de virtuosa, que juega en todo momento con las transparencias de los colores de base; en las partes oscuras existe una riqueza de tonalidades similar a la de ciertos cuadros de Rubens.

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