Trafico de visitas

domingo, 14 de febrero de 2010

Las bodas de Caná - The Wedding at Cana - Paolo Veronés

Las bodas de Caná - The Wedding at Cana - Paolo Veronés, Museo del Louvre. el pintor representó a personalidades de la época, entre ellos a Alfonso de Ávalos, marqués del Vasto, Eleonor de Austria, Francisco I y María de Inglaterra, Suleimán el Magnifico –en el lado izquierdo, reconocible gracias a su turbante- y junto a él Vittoria Colonna, acompañada por el propio emperador Carlos V, que aparece en perfil, dirigiéndose a un sirviente. El grupo de músicos que se halla en primer término está compuesto, a su vez, por retratos de artistas del momento; Tiziano toca el violonchelo, el propio Veronés la viola, Tintoretto el violín y Jacopo Bassano la flauta. En pie, a su lado, puede verse a un hombre que alza su copa, el cual retrata a Benedetto, hermano del pintor, Cristo, modern art, contemporary art, Cuadros, Madrid, Art gallery, Obras maestras, Pintura, Escultura, Poesía, Artistas universales, Museos importantes, Museo del Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, Italia, París, Londres, Renacimiento, Barroco, Impresionismo, New York, Florencia, Moscú, Museo del Arte.
Las bodas de Caná - The Wedding at Cana - Paolo Veronés, Museo del Louvre. el pintor representó a personalidades de la época, entre ellos a Alfonso de Ávalos, marqués del Vasto, Eleonor de Austria, Francisco I y María de Inglaterra, Suleimán el Magnifico –en el lado izquierdo, reconocible gracias a su turbante- y junto a él Vittoria Colonna, acompañada por el propio emperador Carlos V, que aparece en perfil, dirigiéndose a un sirviente. El grupo de músicos que se halla en primer término está compuesto, a su vez, por retratos de artistas del momento; Tiziano toca el violonchelo, el propio Veronés la viola, Tintoretto el violín y Jacopo Bassano la flauta. En pie, a su lado, puede verse a un hombre que alza su copa, el cual retrata a Benedetto, hermano del pintor, Cristo, modern art, contemporary art, Cuadros, Madrid, Art gallery, Obras maestras, Pintura, Escultura, Poesía, Artistas universales, Museos importantes, Museo del Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, Italia, París, Londres, Renacimiento, Barroco, Impresionismo, New York, Florencia, Moscú, Museo del Arte.
Museo del Louvre
1563
677 × 994 cm. Óleo sobre lienzo

Paolo Veronés
Forman esta composición más de ciento treinta figuras. La mayor parte de ellas se hallan dispuestas en la parte inferior, en torno a la mesa en que se sirve el banquete. Cristo y su madre ocupan la parte central, rodeados por personajes en los que el pintor representó a personalidades de la época, entre ellos a Alfonso de Ávalos, marqués del Vasto, Eleonor de Austria, Francisco I y María de Inglaterra, Suleimán el Magnifico –en el lado izquierdo, reconocible gracias a su turbante- y junto a él Vittoria Colonna, acompañada por el propio emperador Carlos V, que aparece en perfil, dirigiéndose a un sirviente. El grupo de músicos que se halla en primer término está compuesto, a su vez, por retratos de artistas del momento; Tiziano toca el violonchelo, el propio Veronés la viola, Tintoretto el violín y Jacopo Bassano la flauta. En pie, a su lado, puede verse a un hombre que alza su copa, el cual retrata a Benedetto, hermano del pintor. Se trata, en suma, de una representación convencional del episodio del Nuevo Testamento, incluyendo el documento histórico de la presencia de tan ilustres comensales y comparsas.
En la parte superior, tras la balaustrada, encaramados sobre las basas de las columnas, en balcones y cornisas, aparecen personajes del pueblo, toda una cohorte de servidores. Las figuras adoptan actitudes dinámicas, lo que permite al pintor ensayar variados escorzos. Como fondo, enmarcados por los suntuosos elementos arquitectónicos captados en profunda perspectiva, un celaje de azul diluido ante el que se recorta una airosa torre. Con ello consigue el autor un equilibrio compositivo, a lo que contribuye también la adopción de un sistema perspectivo multifocal, totalmente distinto del procedimiento clásico de un centro único. La visión del cuadro revela una técnica de ejecución de extraordinario efectismo y economía de medios. De inusitada madurez para un pintor que contaba tan sólo en el momento de ejecutar esta obra la edad de treinta y cuatro años.

Obras de:
Paolo Veronés
Bautismo de CristoCreación de Eva Cristo en el Huerto de los Olivos
Desposorios místicos de santa Catalina La disputa con los doctores en el TemploLa familia de Darío ante Alejandro
Las bodas de CanáMadonna con santos Marte y Venus unidos por el Amor
Moisés salvado de las aguas San Antonio predicando a los peces Venus y Adonis


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios