Trafico de visitas

miércoles, 10 de febrero de 2010

El hombre del guante - The man with the glove - Vecellio di Gregorio Tiziano

El hombre del guante - The man with the glove - Vecellio di Gregorio Tiziano - Titian - Museo del Louvre. El modelo, un joven vestido con un austero indumento negro, adopta una aptitud reposada, ante un fondo en penumbra. Sigue esta composición las normas habituales del género: representación humanista de los rasgos individuales, que han sido captados con un propósito de posteridad. El modelado se obtiene por medio de una iluminación lateral que origina una variada gama de sombras. El conjunto es de una parquedad que sirve para reforzar el efecto expresivo. La mano enguantada del personaje pone de manifiesto la técnica de ejecución espontánea y virtuosa que, sirviéndose de una pincelada líquida, consigue notables efectos de transparencia. El artista se ha recreado especialmente en transcribir la condición usada del guante, cuya piel es de aspecto suave y se halla perfectamente adaptada a los movimientos de la mano. En la extremidad del dedo índice se advierte una bolsa, sea porque al personaje le faltase una falange, bien porque tuviera el hábito de quitarse el guante tirando con violencia de sus puntas.
Museo del Louvre
1520
100 x 89 cm. Óleo sobre lienzo

Vecellio di Gregorio Tiziano
El modelo, un joven vestido con un austero indumento negro, adopta una aptitud reposada, ante un fondo en penumbra. Sigue esta composición las normas habituales del género: representación humanista de los rasgos individuales, que han sido captados con un propósito de posteridad. El modelado se obtiene por medio de una iluminación lateral que origina una variada gama de sombras. El conjunto es de una parquedad que sirve para reforzar el efecto expresivo. La mano enguantada del personaje pone de manifiesto la técnica de ejecución espontánea y virtuosa que, sirviéndose de una pincelada líquida, consigue notables efectos de transparencia. El artista se ha recreado especialmente en transcribir la condición usada del guante, cuya piel es de aspecto suave y se halla perfectamente adaptada a los movimientos de la mano. En la extremidad del dedo índice se advierte una bolsa, sea porque al personaje le faltase una falange, bien porque tuviera el hábito de quitarse el guante tirando con violencia de sus puntas.


Obras de:
Vecellio di Gregorio Tiziano
Adán y Eva Amor profano y amor divinoAutorretrato
Concierto campestre Coronación de espinasDánae recibiendo la lluvia de oro
El Dux Niccolo Marcello El emperador Carlos V, a caballo en MühlbergEl hombre de la palma
El hombre del guante El hombre vestido de azulEl tributo del cesar
Flora Jesús y el CireneoLa Bacanal de los Andrios
La Venus de Urbino La Venus del PardoLa Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque
La Virgen de san Nicoló dei Frari La Virgen y el NiñoNoli me Tangere
Ofrenda a Venus, diosa de los amores PiedadRetrato de Cristoforo Madruzzo
Retrato de Felipe II Retrato de Francisco IRetrato de la emperatriz Isabel de Portugal
Retrato de un caballero veneciano Retrato de una dama con abanicoRetrato de una hija de Roberto Strozzi
Retrato del Dux Andrea Gritti Retrato del Dux Marcantonio TrevisaniRetrato del emperador Carlos V
Retrato del papa Paulo III San Juan BautistaVenus ante un espejo
Venus recreándose con el Amor y la Música / Venus recreándose en la Música Venus vendando los ojos del AmorVenus y Adonis


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios