Francisco de Goya
El lienzo muestra al modelo en tamaño casi natural, sobre un fondo impreciso cruzado por una zona sombría, en el cual se funden armónicamente los tonos grises, azules y verdes. El personaje ha sido representado con el cuerpo en tres cuartos de perfil y el rostro casi de frente; dado el color negro de la indumentaria, su contorno se confunde en algunas partes con el telón que establece el último término. Todo ello contribuye a integrar la figura en su ambiente y a centrar la atención del espectador en el rostro de la retratada, que se haya realzado por la blanca mantilla y un prolijo lazo de seda rosada. Para conseguir efectos de difuminación de formas, el pintor se ha servido de su característica pincelada ligera y fluida, mediante la cual cobran transparencias los tules y mitigados reflejos el lazo, los guantes y los zapatos. Toda la intención expresiva se concentra en el rostro, que –valga la paradoja- aparece vacuo de expresión. Goya ha querido sin duda transcribir un carácter reprimido que oculta las reacciones del modelo tras una máscara de hieratismo. El rigor con que ha realizado tal propósito da a este retrato una emoción indudable.
Sitio dedicado a la difusión y conocimiento del Arte en general, Pintura, Escultura, Poesía..., los Artistas más universales, los Museos más importantes,las Obras maestras. Pintura, Escultura, Poesía, Artistas, Museo del Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, Madrid, París, Londres, Renacimiento,Barroco, Impresionismo, Diseño, Poesía, Museo, Videos, New York, Florencia, Moscu, Viajes y más en Museo del Arte.
Trafico de visitas
lunes, 15 de febrero de 2010
Retrato de la condesa del Carpio – Portrait of The Countess del Carpio - Francisco de Goya
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Posts Populares
-
Michelangelo Merisi da Caravaggio Pintor perteneciente al naturalismo barroco, gran renovador por el tratamiento de la luz. El tenebrismo...
-
Pablo Ruiz Picasso Uno de los cuadros que más han contribuido a cimentar la fama de Picasso; es uno de los jalones firmes en la agitada evo...
-
Filippo Lippi Muestra la composición a la Virgen con el Niño en su regazo, éste en actitud de acariciar el rostro materno, ante un paisaje ...
-
Museo D’Orsay 1889 65 x 54 cm. Óleo sobre lienzo Vincent Van Gogh Al confrontarse con su propia imagen reflejada en el espejo, el ...
-
Museo Munch, Oslo Edvard Munch El tema central, como lo indica su título, es un beso atemporal, paralizado en el tiempo, en un mom...
-
Museo del Louvre Leonardo da Vinci Suponemos que la modelo es Mona (apócope de Madonna, es decir, señora) Madonna Elisa Gherardini, nacida...
-
Gustave Courbet En esta obra el artista demuestra estar todavía influido por conceptos románticos, si bien la ejecución no hace concesiones...
-
National Gallery, Londres 1888 92,1 × 73 cm. Óleo sobre lienzo Vincent Van Gogh Durante su estancia en Arles, en el verano de 1888...
-
Escuela de Fontainebleau Pintura sobre tabla que representa a Gabrielle d’Estrées –amante de Enrique IV- y una de sus hermanas, sea la duqu...
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión