Trafico de visitas

sábado, 20 de febrero de 2010

La muerte de Sardanápalo - The Death of Sardanapalus - Eugéne Delacroix



















Eugéne Delacroix
Sitúa el pintor la escena en un inconcreto interior palaciego, en el que la acumulación de objetos y personajes oculta prácticamente la arquitectura. El monarca asiste desde su lecho a la matanza de sus esposas por los miembros de su guardia, en espera de suicidarse antes de que el enemigo que asedia la ciudad pueda penetrar en ella. De acuerdo con sus ordenes, el palacio ha sido incendiado, y ya se aprecia la proximidad del fuego en la densa humareda del lado derecho. La orgía compositiva permite al pintor ensayar los más atrevidos escorzos –por ejemplo el desnudo femenino de espaldas y de perfil, en la parte baja, a la derecha- y recrearse en la plasmación de un amontonamiento de objetos suntuarios, sin duda teatral. Delacroix ha sometido el aparente desorden a una norma de composición tradicional, la de acumular las formas en el triángulo cerrado por una diagonal del lienzo; el procedimiento procede de la pintura veneciana.
Un análisis en detalle es importante para comprender la técnica pictórica del maestro, con mucha libertad en cuanto a la ejecución, en la que la economía de esfuerzo alcanza un grado muy notable. Las formas están compuestas por amplias manchas de color, apenas concretadas por trazos lineales; incluso los rasgos de los rostros han sido sumariamente esbozados por toques que, en la distancia, producirán el apetecido efecto de realidad. Este procedimiento habría de interesar a los pintores impresionistas.

4 comentarios :

  1. cuando era pequenia en un diccionario (larousse ilustrado) me quede impactada por la pintura, reproducida en sus paginas muuy chiquitita... busque info de lo que sucedia en ese cuadro, pero solo me hablaban de Delacroix,que en ese entonces poco y nada me interesaba, por que no entendia que el era su autor.... hoy, sigo fascinada por esta obra, como cuando era chiquita, y adoro a su autor... gracias por la explicacion, fue precisa.

    ResponderEliminar
  2. me ha ayudado mucho tu explicacion para un examen que tenia ademas habia buscado el analisis y ninguno de ellos me servia =( ecepto su analisis. MUCHAS GRACIAS =DD

    ResponderEliminar

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios