Caravaggio
Los rasgos pictóricos del joven Caravaggio están presentes en esta hermosa figura, de serena melancolía, que remeda casi literalmente al músico central del Concierto de jóvenes. El estudio de la partitura ha llevado a la conclusión de que se trata de un tenor interpretando un conocido madrigal del siglo XVI, escrito por el compositor francés Jacques Arcadelt. El primer verso del madrigal, que parece ser es el que entona el cantante dice "Voi sapete ch'io v'amo", es decir, "Vos sabéis que os amo".
Teniendo en cuenta el exquisito gusto musical del cardenal del Monte, para quien Caravaggio pintó esta obra, resulta patente el homenaje que el pintor le hacía a través de su pintura a su protector. Toda la composición parece una de las "poesías" que Caravaggio y su círculo eran tan aficionados a realizar, superando con el sentido trascendental que se oculta tras los objetos la aparente banalidad de un cantante que se acompaña de su instrumento favorito. Uno de los factores que inducen a suponer un sentido más profundo que el más inmediato es la evidente androginia del modelo empleado. Aunque finalmente se ha identificado con un muchacho, sobre todo por el tono de la partitura -tenor-, los rasgos y la blandura del gesto son deliberadamente femeninos. El andrógino, aquel ser que posee las características de ambos sexos, se ha considerado desde la Antigüedad el sujeto de perfección absoluta y símbolo del amor ideal. Esta alegoría del amor perfecto va más allá del modelo y encuentra eco en el ya mencionado verso.
Además, el espléndido ramo de flores que equilibra la composición a la izquierda del bello mancebo no es sino una alusión a la belleza efímera y a lo vano del amor físico, deshecho con el paso del tiempo y la decadencia de los cuerpos. Se trata, pues, de un lienzo dedicado al amor ideal y a su superioridad sobre el amor físico, lo cual no lo exime de una acusada melancolía y soledad que se supone caracteriza al amante.
Sitio dedicado a la difusión y conocimiento del Arte en general, Pintura, Escultura, Poesía..., los Artistas más universales, los Museos más importantes,las Obras maestras. Pintura, Escultura, Poesía, Artistas, Museo del Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, Madrid, París, Londres, Renacimiento,Barroco, Impresionismo, Diseño, Poesía, Museo, Videos, New York, Florencia, Moscu, Viajes y más en Museo del Arte.
Trafico de visitas
jueves, 17 de septiembre de 2009
Tañedor de laúd-Lute player - Caravaggio, Michelangelo Merisi
Etiquetas:
Caravaggio
,
Pintura
Ubicación:
Calle Witerico, 28025 Madrid, España
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Posts Populares
-
Michelangelo Merisi da Caravaggio Pintor perteneciente al naturalismo barroco, gran renovador por el tratamiento de la luz. El tenebrismo...
-
Pablo Ruiz Picasso Uno de los cuadros que más han contribuido a cimentar la fama de Picasso; es uno de los jalones firmes en la agitada evo...
-
Filippo Lippi Muestra la composición a la Virgen con el Niño en su regazo, éste en actitud de acariciar el rostro materno, ante un paisaje ...
-
Museo D’Orsay 1889 65 x 54 cm. Óleo sobre lienzo Vincent Van Gogh Al confrontarse con su propia imagen reflejada en el espejo, el ...
-
Museo Munch, Oslo Edvard Munch El tema central, como lo indica su título, es un beso atemporal, paralizado en el tiempo, en un mom...
-
Museo del Louvre Leonardo da Vinci Suponemos que la modelo es Mona (apócope de Madonna, es decir, señora) Madonna Elisa Gherardini, nacida...
-
Gustave Courbet En esta obra el artista demuestra estar todavía influido por conceptos románticos, si bien la ejecución no hace concesiones...
-
National Gallery, Londres 1888 92,1 × 73 cm. Óleo sobre lienzo Vincent Van Gogh Durante su estancia en Arles, en el verano de 1888...
-
Escuela de Fontainebleau Pintura sobre tabla que representa a Gabrielle d’Estrées –amante de Enrique IV- y una de sus hermanas, sea la duqu...
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión