Trafico de visitas

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El emperador Carlos V, a caballo en Mühlberg - Emperor Charles V, astride Mühlberg - Vecellio di Gregorio Tiziano

El emperador Carlos V, a caballo en Mühlberg - Emperor Charles V, astride Mühlberg - Vecellio di Gregorio Tiziano - Museo del Prado. Este cuadro responde a un propósito a la vez conmemorativo y glorificador de la victoria alcanzada en la batalla de Mühlberg sobre los ejércitos protestantes, acción en la que fue hecho prisionero Juan Federico, duque de Sajonia. Sobre un fondo de paisaje coronado por un celaje de nubes oscuras aparece el Emperador montando un caballo de raza española, con armadura y lanza, dirigiéndose hacia el río Elba. La disposición de la figura ecuestre establece un precedente que se mantendrá inamovible en este género de obras durante muchos años, precedente al que se ajusta, por ejemplo, Velázquez en sus retratos a caballo. El pintor describe con genialidad la condición metálica de la armadura, bañada por toques de luz plateada, y acierta a plasmar en el rostro del emperador las virtudes de la voluntad, firmeza y confianza. Hay en esta obra dos elementos distintos; de una parte, el interés por el detalle y las calidades de la materia, de otra, un concepto heroico y grandilocuente en la descripción de la figura , inmersa en un marco paisajístico que responde a este propósito.
Museo del Prado
1548
335 x 283 cm. Óleo sobre lienzo

Tiziano
Este cuadro responde a un propósito a la vez conmemorativo y glorificador de la victoria alcanzada en la batalla de Mühlberg sobre los ejércitos protestantes, acción en la que fue hecho prisionero Juan Federico, duque de Sajonia.
Sobre un fondo de paisaje coronado por un celaje de nubes oscuras aparece el Emperador montando un caballo de raza española, con armadura y lanza, dirigiéndose hacia el río Elba. La disposición de la figura ecuestre establece un precedente que se mantendrá inamovible en este género de obras durante muchos años, precedente al que se ajusta, por ejemplo, Velázquez en sus retratos a caballo. El pintor describe con genialidad la condición metálica de la armadura, bañada por toques de luz plateada, y acierta a plasmar en el rostro del emperador las virtudes de la voluntad, firmeza y confianza. Hay en esta obra dos elementos distintos; de una parte, el interés por el detalle y las calidades de la materia, de otra, un concepto heroico y grandilocuente en la descripción de la figura , inmersa en un marco paisajístico que responde a este propósito.


Obras de:
Vecellio di Gregorio Tiziano
Adán y Eva Amor profano y amor divinoAutorretrato
Concierto campestre Coronación de espinasDánae recibiendo la lluvia de oro
El Dux Niccolo Marcello El emperador Carlos V, a caballo en MühlbergEl hombre de la palma
El hombre del guante El hombre vestido de azulEl tributo del cesar
Flora Jesús y el CireneoLa Bacanal de los Andrios
La Venus de Urbino La Venus del PardoLa Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque
La Virgen de san Nicoló dei Frari La Virgen y el NiñoNoli me Tangere
Ofrenda a Venus, diosa de los amores PiedadRetrato de Cristoforo Madruzzo
Retrato de Felipe II Retrato de Francisco IRetrato de la emperatriz Isabel de Portugal
Retrato de un caballero veneciano Retrato de una dama con abanicoRetrato de una hija de Roberto Strozzi
Retrato del Dux Andrea Gritti Retrato del Dux Marcantonio TrevisaniRetrato del emperador Carlos V
Retrato del papa Paulo III San Juan BautistaVenus ante un espejo
Venus recreándose con el Amor y la Música / Venus recreándose en la Música Venus vendando los ojos del AmorVenus y Adonis


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios