Paul Cézanne
Desde el siglo XVIII los pintores sintieron especial admiración por los personajes de la "Comedia del arte" entre los que estaba arlequín. Autores como Watteau, Goya o Daumier mostraron en alguna ocasión esta representación teatral, siendo ya en el siglo XX Picasso quien recupere el asunto, especialmente en su época rosa. Cézanne puede servir de puente entre estas dos etapas, interesándose en varias ocasiones por el tema del arlequín. La figura posa en una estancia, sosteniendo un bastón blanco bajo su brazo derecho. Avanza una de sus piernas para otorgar mayor dinamismo a la pose y entrelaza sus manos, forzando de esta manera las deformaciones anatómicas de la figura. El rostro manifiesta un evidente aspecto de máscara, anticipando las obras cubistas de Picasso.
La geometrización se presenta en los rombos del traje y en la disposición de los trazos de color, aplicados de manera contundente. Se renuncia a las aportaciones impresionistas respecto a la luz, el color y las atmósferas para buscar nuevas formulaciones respecto al color y los volúmenes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión