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jueves, 2 de mayo de 2013

El entierro de la sardina (escena de carnaval) / Francisco de Goya

Museo de la Real Academia de San Fernando, Madrid

Francisco de Goya
En un boceto para este lienzo, en lugar de las mujeres de vestidos claros aparecían monjes; en el estandarte lucía la inscripción mortus, que aún hoy puede verse a los rayos X, debajo de la máscara con la sonrisa maliciosa que Goya pintó posteriormente. En los dos casos subyace la misma idea, si bien el boceto hace referencia a su origen. Se trata del juego medieval del mundo al revés, en el que los ritos y costumbres de la Iglesia se pervertían -con su anuencia- en una anarquía completa, a la que sigue la reconstrucción del orden. En la España de la Inquisición se borraron del programa los monjes de Goya; la lacónica claridad de la palabra mortus queda sustituida por una mueca Y su expresión es ciertamente un estandarte, el lema de esta actividad fantasmagórica: el abismo de un alborozo apocalíptico, la caricatura de la alegría que se vuelve amenaza. Ante nuestros ojos se despliega la imagen de un último desfile grotesco, de pánico, ante la muerte. Los militares entre los mendigos, las mujeres y los niños son símbolo de un orden perdido, que ya no se puede restablecer y que una masa anónima, oculta tras las máscaras, destruye en un acto de locura desesperada.

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