Trafico de visitas

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Inmaculada Concepción de los Venerables o de Soult-The Immaculate Conception of the Venerable or Soult - Bartolomé Esteban Murillo

Museo del Prado
Bartolomé Esteban Murillo
Tipifica los rasgos de la producción pictórica del maestro, en la que este tema es muy frecuente. La figura femenina con sus etéreos ropajes, presenta un parecido físico con los rostros de los lienzos de Alonso Cano; su inserción en un espacio inconcreto, poblado por racimos de ángeles en actitudes variadísimas, responde a conceptos místicos.
La pintura de Murillo obtuvo extraordinario éxito, gracias sin duda a la adopción de unos tipos de belleza que eran fácilmente comprendidos por el pueblo devoto.

2 comentarios :

  1. Murillo crea con la Inmaculada Concepción un nuevo tipo iconográfico que surge ligado a la propaganda de la Contrarreforma. Es la referencia iconográfica de la mujer del Apocalipsis dominando a Satanás (mezcla de serpiente, dragón y águila según San Isidoro), aunque la serpiente no esté en el cuadro. Parece un cuadro realista pero está cargado de símbolos: el vestido blanco y la dulce apariencia casi infantil de la Virgen representan la pureza, la virginidad; el azul del manto nos indica que es la Reina del cielo, lo mismo que la media luna, que también simboliza el triunfo sobre el Islam; la cara con la mirada hacia el cielo, llena de luz, expresa que es puente entre Dios y los hombres. El culto a la Virgen enlaza con el de otras Grandes Diosas Madres de la Antigüedad mediterránea.

    ^o^

    ResponderEliminar
  2. Gracias anonimo por tu aportación, la próxima vez no dejes de poner tu nombre, comentarios asi no queremos dejen de ser reconocidos,
    un saludo
    Félix

    ResponderEliminar

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios