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lunes, 9 de noviembre de 2009

Venus y Marte-Venus and Mars - Sandro Botticelli

National Gallery, Londres
Sandro Botticelli
El tema de esta composición no ha sido totalmente esclarecido. Que se trata de Venus y Marte parece probado por los atributos guerreros y la caracola –alusión a que la diosa nació del mar- con los que juegan los pequeños sátiros, pero solo se puede especular acerca de la intención profunda del pintor al asociar a los dos personajes en esta forma. Marte va a ser despertado por el sonido de la caracola en la que sopla el sátiro, lo cual le evitará ser picado por el enjambre de avispas que revolotea sobre su cabeza; Venus aguarda, ensimismada, el despertar del apuesto dios de la guerra. Cabe suponer que Botticelli quisiera expresar de forma alegórica el principio de que es preferible el amor a la guerra, o bien que tratase de mostrar los diferentes efectos que el amor produce en el hombre y en la mujer. Las carnaciones ofrecen una técnica de claroscuro que, por la levedad de sus transiciones, consigue efectos de morbidez nacarada. Con ellas contrastan los objetos metálicos, a los que el pintor otorga la apropiada dureza y brillo acerado. Pero el elemento más sugerente es sin duda la vaporosa indumentaria de Venus, cuya transparencia revela en justa medida las formas anatómicas.

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