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viernes, 15 de abril de 2011

Adán y Eva - Adam and Eve - Lucas Cranach el Viejo

Galería de los Uffizi

Lucas Cranach el Viejo
Una muestra de cómo el interés naturalista del Renacimiento se proyecta en el mundo de la Reforma protestante. El tema era utilizado por los pintores italianos como un pretexto para el estudio de la realidad anatómica en su contexto luminoso y ambiental. Artistas como Durero –captado por el humanismo- lo habían desarrollado en cuadros monumentales y también en obras grabadas. Probablemente a la influencia de éste se debe la realización de ambos cuadros. Cranach, sin embargo, no parece imbuido del espíritu clásico, sino que construye las figuras de acuerdo con cánones y conceptos de belleza que pertenecen al mundo germánico medieval. El desnudo ha sido tratado con una morbidez característica, mediante gradaciones levísimas que en el cuerpo de Eva adquieren un tono de sensualidad rayano en el erotismo. Es evidente que no parte de la observación del natural, sino que traduce en el cuadro figuras y escenarios imaginados.

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