Trafico de visitas

sábado, 2 de abril de 2011

La batalla de San Romano - Battle of San Romano - Bernardino della Ciarda - Paolo Uccello

La batalla de San Romano - Battle of San Romano - Bernardino della Ciarda - Paolo Uccello - Galería de los Uffizi. De las tres composiciones realizadas por Paolo Uccello por encargo de Cosme de Médicis para conmemorar La batalla de san Romano, sólo una se conserva en Florencia. Hasta el siglo XVIII la serie completa se hallaba en los Uffizi, adonde había sido trasladada de su emplazamiento original en el palacio mediceo de la Via Larga; dos de los cuadros desaparecieron durante la ocupación francesa, yendo a parar al Museo del Louvre y a la National Gallery de Londres. El episodio descrito tuvo lugar el día primero de junio de 1432 y enfrentó a los florentinos capitaneados por Niccoló da Tolentino y Micheletto da Cotignola con los milaneses de Bernardino della Ciarda, a sueldo de Filippo Maria Visconti. Ocho horas de lucha dieron la victoria a las huestes de los Médicis, sin que en el transcurso de la batalla se produjera un solo muerto. El cuadro de los Uffizi es, sin duda, el más agitado de la serie. Varios caballos yacen en tierra, desarzonados sus jinetes. Se cruzan las lanzas de los combatientes y una montura cocea con ambas patas posteriores, que el pintor ha descrito en extraordinario escorzo. En esta masa humana agolpada en el primer término de la composición destacan únicamente algunos vistosos sombreros, las picas, estandartes y trompetas. Sobre el ondulado paisaje de fondo ha situado Uccello las figuras de soldados de a pie. Produce, en suma, el cuadro una impresión caótica que no procede tan sólo de la acumulación de personajes, sino también del hecho de haber combinado visiones-perspectivas diversas, según una preocupación que es habitual de su autor.
Galería de los Uffizi
1435-55
182 × 320 cm, Temple sobre madera

Paolo Uccello
De las tres composiciones realizadas por Paolo Uccello por encargo de Cosme de Médicis para conmemorar La batalla de san Romano, sólo una se conserva en Florencia. Hasta el siglo XVIII la serie completa se hallaba en los Uffizi, adonde había sido trasladada de su emplazamiento original en el palacio mediceo de la Via Larga; dos de los cuadros desaparecieron durante la ocupación francesa, yendo a parar al Museo del Louvre y a la National Gallery de Londres. El episodio descrito tuvo lugar el día primero de junio de 1432 y enfrentó a los florentinos capitaneados por Niccoló da Tolentino y Micheletto da Cotignola con los milaneses de Bernardino della Ciarda, a sueldo de Filippo Maria Visconti. Ocho horas de lucha dieron la victoria a las huestes de los Médicis, sin que en el transcurso de la batalla se produjera un solo muerto. El cuadro de los Uffizi es, sin duda, el más agitado de la serie. Varios caballos yacen en tierra, desarzonados sus jinetes. Se cruzan las lanzas de los combatientes y una montura cocea con ambas patas posteriores, que el pintor ha descrito en extraordinario escorzo. En esta masa humana agolpada en el primer término de la composición destacan únicamente algunos vistosos sombreros, las picas, estandartes y trompetas. Sobre el ondulado paisaje de fondo ha situado Uccello las figuras de soldados de a pie. Produce, en suma, el cuadro una impresión caótica que no procede tan sólo de la acumulación de personajes, sino también del hecho de haber combinado visiones-perspectivas diversas, según una preocupación que es habitual de su autor.


Obras de:
Paolo Uccello
La batalla de San Romano (Galería de los Uffizi) La batalla de San Romano (National Gallery)La rota de San Romano (Louvre)
San Jorge y el dragón


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios