Trafico de visitas

lunes, 28 de mayo de 2012

La Virgen con el Niño y san Juanito / Andrea del Sarto

Galería Borghese


Andrea del Sarto

El artista ha situado las figuras infantiles en posturas que tienen una intención dinámica y determinan problemas de escorzo. Sus anatomías, por otra parte, son de un gigantismo que revela la influencia de Miguel Ángel. Andrea del Sarto consigue en este cuadro, a pesar de la utilización de modelos de otros artistas, un esquema compositivo de gran originalidad. La disposición de las figuras determina que las masas pictóricas graviten sobre el Niño, al tiempo que el conjunto adquiere un movimiento rítmico gracias al paralelismo de las piernas de los tres personajes. El autor firmó esta obra por medio de un anagrama compuesto por la letra A repetida, en el centro de la parte superior.

2 comentarios :

  1. Antonio Rubio López7 de agosto de 2012, 21:53

    hola. Un lienzo prácticamente idéntico al titulado La Virgen con el Niño y San Juanito, se puede admirar en el Museo Diocesano de la ciudad de Palencia (Castilla y León). Figura como una atribución a Andrea del Sarto.
    Las diferencias son tan leves que pueden considerarse inapreciables. La más destacada, una cruz que aparece detrás de san Juanito en la pintura de la Galería Borghese, y que no existe en la del museo palentino. Otras diferencias las apreciamos en la vestimenta de la Virgen, como por ejemplo, el pie derecho del Niño apoya sobre el vestido rojo en la pintura de Palencia, mientras lo hace sobre una porción azul del manto, en la del museo italiano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, efectivamente, son muy pocas las diferencias existentes entre las dos obras, era muy usual que los talleres de los artistas, hicieran el mismo motivo artistico con pequeñas variaciones. La de la Galería Borghese se puede datar sobre 1510-1515, misma época de los frescos de la Annunziata de Florencia, y la de Palencia puede datarse hacia 1520-21, Un saludo

    ResponderEliminar

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios