Trafico de visitas

lunes, 14 de mayo de 2012

Madonna de los palafreneros / Michelangelo Merisi da Caravaggio

Galería Borghese

Michelangelo Merisi da Caravaggio
El enorme lienzo fue encargado por la cofradía de los palafreneros para el altar que la misma poseía en la capilla de Santa Ana, en la basílica de San Pedro del Vaticano. La presentación de la obra suscitó una viva polémica. De una parte, la figura de santa Ana no ocupaba en la composición el lugar destacado que requería el pretendido emplazamiento del cuadro; de otra, el excesivo realismo de los personajes, totalmente desacralizados, provocó enfurecidos cometarios. El aspecto campesino de la Virgen, la plebeyez de santa Ana y el rigor anatómico del desnudo infantil determinaron que, finalmente, la cofradía de los palafreneros desistiera de colocar esta Madonna en la capilla para la que había sido encargada.
La serpiente, imagen del pecado, se enrolla en los estertores de la agonía, sobre ella gravitan –en sentido compositivo y literal- las figuras mariana y del Niño; su acción conjunta, en presencia de santa Ana, es de original simbolismo. El cuadro revela perfectamente un método de ejecución basado en gamas poco extensas, que son aplicadas con pinceladas muy ligeras, buscando por medio de veladuras transparencias que han de producir el efecto de integración total de luz y forma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios