National
Gallery de Washington
Édouard Manet
Manet se siente atraído por
representar imágenes de la vida moderna, rompiendo con las tradicionales
imágenes históricas del academicismo. Así, nos muestra un baile en la vieja
Ópera de París, incendiada el 28 de octubre de 1873, por lo que existen ciertas
controversias sobre si pintó el cuadro antes de la desgracia o fue ésta la que
provocó la realización del lienzo. El artista se introduce en el ambiente
festivo de la ópera, uno de los centros favoritos de la burguesía para
encontrarse con los amigos y conocer a las jóvenes que trabajaban en la obra,
con las que se relacionaban en el entreacto. Los aristócratas y las
personalidades de moda llegaban en el segundo acto. Algunos amigos del pintor
aparecen entre la multitud de chisteras; reconocemos al banquero Hecht, al
crítico Théodore Duret, al compositor Chambret y al propio Manet, el segundo
por la derecha. Al fondo se observa la estructura arquitectónica del edificio y
las bellas lámparas de gas que servían para iluminarlo. El grupo de personajes
se caracteriza por el contraste entre tonalidades oscuras y claras, uno de los
recursos más habituales en las obras de Manet. Bien es cierto que introduce
otros tonos, como el azul, el naranja o el verde, especialmente en el
polichinela que aparece por la zona de la izquierda. Lo más interesante es el
efecto realista conseguido, al crear una sensación atmosférica que desdibuja
los contornos - recordando a Velázquez, su principal punto de referencia -. La
influencia de la fotografía, muy empleada en el Impresionismo, se aprecia al
cortar los planos de la composición y mostrar incompletas las figuras de los
laterales. La pincelada empleada es bastante suelta, sin dar demasiada
importancia a los detalles, aunque la obra esté llena de ellos, como las
flores, el abanico o los vestidos de las señoritas. Incluso emplea un carnet de
baile tirado en el suelo, en la zona derecha, para firmar. Pero el preciosismo
de años anteriores ha dejado de existir. Al ofrecer Manet una muestra de la
vida nocturna parisina sirve de inmediato precedente de las obras de
Toulouse-Lautrec.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión