Metropolitan Museum de Nueva York
Edgar Degas
Junto a las planchadoras, otra de
las escenas favoritas de Degas en la década de los 80 serán las que tienen
relación con las sombrererías, realizando así un retrato de las damas de la
burguesía, en claro contraste con las trabajadoras. De esta manera ofrece
diferentes imágenes del amplio espectro social femenino de fines del siglo XIX.
Las burguesas, ataviadas con sus abrigos y con sus elegantes ropas, acuden a la
sombrerería para abandonar su tediosa vida, de la cual pasaban una gran
cantidad de tiempo en sus casas. Mary Cassatt, la pintora que trabajó un tiempo
con Degas, es la modelo de esta escena. Se prueba con aire de seguridad un
nuevo modelo de sombrero mientras se contempla en el espejo. Tras él observamos
a la sombrerera, que sujeta dos modelos más para que la dama realice
tranquilamente su elección. Al fondo se encuentra la pared del establecimiento,
decorada en la zona baja con una blanca cenefa. El tono claro de esta pared
contrasta con la oscuridad de los vestidos y del espejo, jugando así con unos
contrastes muy queridos por Degas y también utilizados asiduamente por Manet.
Las vivas tonalidades de los sombreros ayudan a reforzar dicho contraste. El
gesto de Mary muestra la capacidad del pintor para realizar retratos en los que
recoge a sus amigos o familiares. Aquí se aprecia el perfecto toque de dibujo
del que hace gala siempre el pintor, aunque muchas veces se diluya debido a la
pincelada suelta empleada.
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